Historia de la Raza
Schnauzer Gigante, Riesenschnauzer, Giant Schnauzer
Según datos en algunas páginas y en especial en "Welpen-liebe" la raza tiene, además de una larga cronología, también un gran registro histórico; y comienza diciendo que:
"Sus orígenes se remontan a un pasado bastante lejano. Varias pinturas del siglo XV ya representan esta raza de Schnauzer, mientras que el mismo tipo también se puede encontrar en esculturas realizadas en Alemania en la década de 1620. Especialmente después de la década de 1870, recibió su nombre del perro Schnauzer en Alemania. Se dice que su origen se remonta a la Edad Media. Este perro fue utilizado como cazador de ratones y perro guardián. Hay tres tipos de Schnauzer; Schnauzer estándar, Schnauzer gigante, Schnauzer miniatura. El Schnauzer gigante es el tipo más conocido y constituye la especie más grande, como sugiere su nombre. Criado como perro guardián y policía, suele ser de color negro".
Ha sido reconocido como una raza de perro de servicio alemán desde 1925. Perro robusto que crece hasta 70 cm de altura. Los machos alcanzan un peso aproximado entre 42 kg - 50 kg, las perras siguen siendo significativamente más ligeras con 25 kg - 40 kg.
Se recomienda ser de raza pura, con origen confiable. Si planea participar en exposiciones caninas, anillos, etc., recuerde: los ganadores y los campeones nacen solo de padres dignos. Por lo tanto, al elegir un cachorro de Schnauzer gigante, asegúrese de estudiar los resultados relevantes de los parientes de su cachorro. Es deseable que los padres del cachorro hayan sido probados para determinar las cualidades de trabajo. Estudie cuidadosamente el pedigrí y otra documentación del cachorro.
Estándar de la Federación Cinológica Internacional No. 181 / 11.08.2000.
Schnauzer gigante (schnauzer gigante): apareció en Alemania como un perro pastor. En 1913, el Schnauzer Gigante fue incluido en el Libro de Cría, y ya en 1925 fue reconocido como perro de trabajo.
El estándar de raza actual para el Schnauzer gigante se aprobó en 2000 y es el siguiente:
PAÍS DE ORIGEN: Alemania.
USO: perro guardián y de compañía.
CLASIFICACIÓN: Grupo II Pinscher y Schnauzer - Molosoides, Boyeros Suizos, Boyeros y otras razas.
Sección 1: Pinschers y Schnauzers Prueba de Trabajo
BREVE RESUMEN HISTÓRICO: Al principio, el Schnauzer gigante se usaba en el sur de Alemania como conductor de animales de carga y guardia de ganado. Desde 1913 esta raza está incluida en el Libro de Crianza y en 1925 fue reconocida como perro de trabajo.
APARIENCIA GENERAL: Grande, fuerte, más compacto que elegante, con un pelaje áspero y áspero, vivo y enérgico. Un perro que reúne todas las características de un protector, cuya apariencia inspira respeto.
PROPORCIONES IMPORTANTES:
Formato cuadrado, altura a la cruz en proporción directa al largo del cuerpo
La relación entre el largo de la cabeza (desde la punta de la nariz hasta el occipucio) y el largo de la línea superior (desde la cruz hasta el occipucio) el conjunto de la cola) es de aproximadamente 1:2.
TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: Las características típicas de este perro son su excelente temperamento equilibrado y su devoción única por el dueño. El Schnauzer gigante tiene órganos de los sentidos muy bien desarrollados. Es prudente, diligente, fuerte, persistente, tiene muy buena inmunidad y se adapta perfectamente al nuevo clima. Su confianza en sí mismo, aplomo y resistencia naturales lo han convertido en un excelente perro deportivo, de trabajo y de servicio, así como un perro de compañía.
CABEZA
REGIÓN CRANEAL
Cráneo: Fuerte, oblongo, occipucio poco pronunciado. El tamaño de la cabeza corresponde al tamaño total del perro. La frente es plana y paralela con la caña nasal, sin arrugas.
Depresión naso-frontal (stop): Bien diferenciada entre las cejas
REGIÓN FACIAL
Trufa: Bien desarrollada con ventanas bien abiertas. Es siempre negra.
Hocico: En forma de cuña, estrechándose uniformemente desde los ojos hasta la nariz. El puente de la nariz es recto.
Labios: Negros, pegados, secos.
Mandíbulas/Dientes: Mandíbulas superiores e inferiores fuertes. Mordida en tijera, los dientes están limpios, blancos, completos (42 dientes según la fórmula dental), bien entrelazados. La musculatura de la mandíbula inferior y los pómulos está muy bien desarrollada, pero no debe interferir con la forma rectangular de la cabeza, incluida la barba.
Ojos: De tamaño mediano, de forma ovalada, conjunto recto, oscuros, con una expresión vivaz. Párpados secos, apretados.
Orejas: Dobladas y caídas, de inserción alta, en forma de “V”; los bordes internos de las orejas descansan sobre las mejillas. El porte de las orejas es simétrico; están dirigidas hacia delante en dirección de la sien. El pliegue paralelo no debe sobrepasar la línea superior del cráneo.
CUELLO: La nuca es fuerte, musculosa y ligeramente arqueada. El cuello es potente, proporcionado al cuerpo del perro, ancho, fundiéndose armoniosamente con la cruz; con porte noble, lo que contribuye al aspecto pujante y elegante. La piel de la garganta es adherente y sin papada.
CUADRO
Línea superior: Ligeramente inclinada desde la cruz hasta la inserción de la cola.
Cruz: El punto más alto del cuerpo del perro.
Espalda: Fuerte, firme, corta.
Lomo: Corto, fuerte, profundo. La corta distancia entre la última costilla y el muslo da la impresión de un perro compacto.
Grupa: Levemente redondeada, pasando imperceptiblemente por la inserción de la cola.
Pecho: Moderadamente ancho, de forma ovalada, profundo de perfil que llega hasta los codos. El esternón sobresale más allá de la línea de la articulación del hombro.
Línea inferior: Flancos no excesivamente recogidos de manera de brindar junto a la parte inferior del tórax una linda línea ondulada.
Cola: Natural, siendo el objetivo conseguir que sea en forma de sable o de hoz.
EXTREMIDADES
MIEMBROS DELANTEROS - Los miembros anteriores son, vistos de frente, vigorosos, rectos y colocados no demasiado juntos. Los antebrazos vistos de costado son rectos.
Hombro: La escápula está firmemente apoyada sobre el tórax. Bien musculada a ambos lados de la espina del hueso, sobresale por encima de las vértebras de la columna en su tramo torácico.
Lo más posible inclinada y bien echada hacia atrás, forma un ángulo de 50º con la horizontal.
Parte superior del brazo: Huesos del hombro pegados al cuerpo, con músculos bien desarrollados, formando un ángulo de aproximadamente 95-105 grados con respecto a los omóplatos.
Codos: Muy presionados contra el pecho, no girados, pero tampoco metidos.
Antebrazos: Vistos de todos lados, rectos, bien desarrollados, musculosos.
Muñecas: Fuertes y estables. Su estructura apenas se destaca de la del antebrazo.
Metacarpos: rectos, colocados verticalmente vistos de frente; de perfil - ligeramente inclinado; fuerte y elástico.
Patas: cortas y redondeadas, los dedos se juntan en una bola apretada ("pata de gato"), las garras son cortas, oscuras; las almohadillas de las patas son firmes.
MIEMBROS POSTERIORES - Vistos de perfil son oblicuos, vistos de frente rectos, paralelos, no demasiado juntos.
Muslo: Moderadamente largo, ancho, fuerte y musculoso.
Rodilla: Girar ni hacia adentro ni hacia afuera.
Muslos inferiores: Largos y fuertes, musculosos, fusionándose en corvejones fuertes.
Corvejón: Fuerte, firme, bien angulado, ni hacia adentro ni hacia afuera.
Metatarso: Corto, implantado perpendicularmente al suelo.
Patas: los dedos son cortos, recogidos en un bulto denso; uñas negras, cortas.
MOVIMIENTO: Elegante, grácil, ligero, libre, amplio. Las extremidades anteriores se lanzan hacia adelante en la medida de lo posible, y las extremidades posteriores les proporcionan el empuje de la fuerza necesaria. La pierna delantera de un lado y la pierna trasera del otro comienzan a moverse hacia adelante al mismo tiempo. La espalda, las articulaciones y los ligamentos son fuertes en movimiento.
PIEL: Ajustada en todo el cuerpo.
PELO: áspero, fibroso, denso. Consiste en una capa interna: una capa interna gruesa y un cabello protector externo, bien ajustado en todo el cuerpo, de longitud media. El pelo exterior es áspero y duro, debe tener la longitud suficiente para permitir determinar su estructura, no despeinado ni ondulado. El pelaje en otras partes del cuerpo puede tener una estructura menos rígida. El pelo de la frente y las orejas es ligeramente más corto que el del cuerpo. Se considera que un signo típico de la raza es el pelo más largo en el hocico, en forma de barba y cejas peludas, que cuelgan ligeramente sobre los ojos.
COLOR:
Negro puro con subpelo negro
Sal y Pimienta
En la cría de perros Sal y Pimienta se debe buscar un color "pimienta" intensamente pigmentado, distribuido uniformemente por todo el pelaje con un subpelo gris. Todos los tonos de "pimienta y sal" desde el acero oscuro hasta el plateado son aceptables. En cualquier tono, el perro debe tener una máscara oscura en el hocico, enfatizando la expresión del hocico y cuyo color debe estar en armonía con el color del perro en su conjunto. Las manchas blancas en la cabeza, el pecho o las extremidades son indeseables.
ALTURA
Altura a la cruz: Machos y hembras: 60 a 70 cm
Peso:
Machos y hembras: 35 a 45 kg
LIMITACIONES:
Las desviaciones de los puntos anteriores se consideran deficiencias o defectos, según el grado de gravedad de los mismos. En particular:
Cabeza demasiado pequeña o demasiado corta
Cráneo redondo o pesado
Arrugas en la frente
Hocico corto, puntiagudo o ancho
mordida de nivel
Ojos redondos, demasiado grandes o claros
Orejas demasiado largas o de implantación baja. Juego asimétrico de orejas.
Pómulos o arcos cigomáticos excesivamente prominentes
Piel "cruda" en el cuello, papada
Cuello débil y delgado
Espalda demasiado larga, arqueada o "suave"
espalda jorobada
grupa inclinada
Conjunto de cola con una inclinación desde su base hacia la cabeza.
piernas demasiado largas
Ambladura
Pelaje demasiado corto o demasiado largo, delgado, ondulado, despeinado, blanco o manchado
Subpelo marrón. En el color "pimienta y sal": un "cinturón" negro en la espalda o una silla de montar negra.
Desviaciones en el crecimiento de hasta 2 cm en una u otra dirección
FALTAS GRAVES:
De contextura áspera o liviana, de piernas cortas o largas
Tipo "macho" para perras y tipo "perra" para machos
codos invertidos
Conjunto de extremidades posteriores en forma de barril
Desviaciones en el crecimiento de 2 a 4 cm en una u otra dirección
FALTAS DESCALIFICANTES:
Comportamiento cobarde, agresivo, rencoroso, nervioso. Demasiada incredulidad.
Deformidades de cualquier tipo
Tipo de raza insuficiente
Defectos de mordida: protuberancia inferior, protuberancia superior, desalineación de la mandíbula
Defectos graves en artículos individuales, como defectos de construcción, revestimiento y color.
Desviaciones en el crecimiento de más de 4 cm en una dirección u otra
Cualquier perro que muestre un defecto físico o de comportamiento evidente debe ser descalificado.
Nota: Los machos deben tener dos testículos normalmente desarrollados completamente descendidos en el escroto.